Espai del vermut Vermut

Ningún otro vermut como Petroni

Petroni-01
Ruth Troyano
Escrit per

En Galicia, Vermú Petroni continúa anclado en la memoria, la tradición, la historia y la gastronomía gallega. Cristina Silleira Codesido, propietaria y enóloga, lo tiene claro cuando comunica a través de las redes sociales: “Ningún outro vermú é como Petroni, porque ningún outro vermú se fai como Petroni”. Des de la variedad “albariño” y debajo el emparo de la DO Rías Baixas al estilo tradicional de elaboración y maceración con pimiento de Herbón por el Vermú Branco, todo es diferente a Vermú Petroni, cosa que lo hace un vino aromatizado singular, con un amplio abanico de descriptores sensoriales e intangibles que siempre reivindica la marca constantemente. La enóloga Cristina Silleira Codesido dice que Vermú Petroni es “100% pasional, equilibrado, tradicional, revolucionario, natural e incomparable”. En las etiquetes del Vermú branco y vermello queda claro:

_MG_0224“Lustros de espera, de misterio e de inspiración para crear o mellor vermú do mundo a partir do mellor albariño. Ambrosía feita de historia, cultura, arte, botánica, viticultura, enoloxía e xogos experimentais dun pasado inconcluso que hoxe cobra vida. Pasado e presente macéranse xuntos para alcanzar o equilibrio a través do coñecemento: o verdadeiro camiño cara á renovación. Aquí, en Petroni, onde os opostos se equilibran”

Para Vermú Petroni, el suyo es un vino aromatizado que habla de cualidad y del ADN de la tierra y las características gallegas. Y por este motivo su relación con los productos de temporada es constante, también por apuntalar las costumbres gastronómicas y las harmonías que han pasado de generación a generación. Codesido explica que, finalizada la temporada del pimiento de Padrón y de Herbón, el vermut será el primero a regalar gustos y aromas al consumidor: “As perlas verdes da nos aterra para non estarán á venda ata o ano que ven, pero nos xa as temos macerando para poder seguir disfrutándoas”. No hay evento a Galicia que no quiera exhibir Vermuts Petroni y fije con esta marca la identidad cultural que no se ha conseguido con otros alimentos. Petroni fue presente a la gala “Galegos don ano 2017” en que se entregaron los premios anuales al trabajo, al compromiso y a la excelencia; el camino que sigue la empresa gallega que elabora el vermut gallego con más adhesiones dentro y fuera de la región española.

Sobre l'autor

Ruth Troyano

Ruth Troyano

Sóc periodista per la UAB i sommelier i màster en Planificació i Gestió del Turisme Enològic per la URV. Actualment treballo com a periodista freelance dirigint la comunicació d'empreses del sector vitivinícola i de l'hostaleria. Ho compagino amb col·laboracions a mitjans de comunicació com Ràdio4-RNE, Diari ARA Camp de Tarragona, Vadevi.cat, Gastrotalkers.com i LaConca51.cat. Una vegada vaig llegir que "passió és imperfecció" i que "innovació és fer les coses bàsiques ben fetes". Tinc ambdues afirmacions sempre presents en el desenvolupament de la meva activitat professional. M'agrada sortir de la zona de confort, m'atrauen els reptes nous, em motiven les persones sinceres i honestes i crec sincerament que l'actitud sempre va per davant de l'aptitud. El món del vi em va captivar de petita quan el meu avi m'enviava a reomplir el porró a la bóta, pero fins farà uns anys no ho vaig redescobrir i des d'aleshores m'hi he dedicat en cos i ànima. Intento aprendre a diari de les persones que m'envolten i en saben molt més que jo. Com a periodista, m'agrada descobrir les persones, els paisatges i els moments que amaga un vi. També un dia vaig llegir que "Vines, like people, often reach their peak in the face of adversity". Caldrà veure, amb els anys, si es compleix.